Armariz na Historia - S. XIX

Armariz na Historia - S.XIX
 

Vou tratar nesta entrada do blogue as referencias á nosa Parroquia de Armariz no S. XIX.

Na primeira metade dese século publicáronse dúas obras de notable amplitude, e admirable resultado, tendo en conta os limitados medios existentes na época.


En 1929 publicouse o Dicionario Xeográfico e Estatístico de España e Portugal, obra de Sebastián Miñano, contido en 9 volumes. Nesta extensa obra aparece reflectido Armariz coa seguinte descrición:

ARMARIZ (SAN CRISTOBAL DE) Felig. Ab. de Esp. en Galicia, prov. y obisp. de Orense, jurisd. de San Estevan de Ribas de Sil. J.O., 150 vec., 700 hab.,1 parr. Sit. en una montaña suave y templada, en la marg. del r. Sil, a 2 leg. de Orense, y 1 del monasterio de Benitos de San Estevan de Ribas del Sil. Produce centeno, maíz, patatas, habas, ganado y algún vino de mala calidad. Ind. soguería. Contr. 1513 rs.

Reproduzo o mesmo texto traducindo as abreviaturas:

ARMARIZ (SAN CRISTOBAL DE) Feligresía Abadengo de España en Galicia, provincia y obispado de Orense, jurisdicción de San Esteban de Ribas de Sil. Juez Ordinario, 150 vecinos, 700 habitantes, una parroquia. Situado en una montaña suave y templada, en la margen del río Sil, a 2 leguas de Orense, y 1 del monasterio de Benitos de San Esteban de Ribas del Sil. Produce centeno, maíz, patatas, habas, ganado y algún vino de mala calidad. Industria, soguería. Contribución, 1513 reales.

A información, aínda que escasa, pode considerarse bastante axustada á realidade. Neste dicionario curiosamente non atopo ningunha referencia a Nogueira de Ramuín, nin a Luintra ou Lointra.

Como vemos define a nosa freguesía, aínda nesa época, como unha freguesía Abadengo, baixo a xurisdición do Mosteiro de San Esteban de Ribas de Sil, tributaria dese señorío.

Abadengo é unha das diferentes clases de señorío que antigamente se coñeceron nos pobos de España. O Rey concedía a graza ou mercé dalgún pobo a algún convento ou mosteiro. Quedaba o pobo desde entón a estar baixo a súa xurisdición, recoñecéndolle por señor.

Igualmente chamábase pobo abadengo a aquel a quen os mesmos mosteiros concedían as súas propias terras e termos para que diversas persoas particulares construísen nun punto dado as súas habitacións e aumentasen a produción, por cuxo beneficio viñan obrigados estes novos veciños a recoñecer o seu señorío prestándolles na súa virtude algún tributo ou aquel en que mutuamente se conviñeron e obrigaron.






Poucos anos máis tarde publícase outra magna obra en 16 volumes: O Dicionario Xeográfico-Histórico de España e as súas posesións de ultramar. O autor foi Pascual Madoz, aparecendo publicada entre 1846 e 1850. É unha obra fundamental para coñecer datos esenciais para o estudo da realidade social, demográfica e de vida na primeira metade do S. XIX. Esta obra mellora e amplía considerablemente a información contida na obra de Miñano.

Neste Dicionario aparece documentado Armariz coa seguinte entrada:

ARMARIZ (SAN CRISTÓBAL DE): felig. en la prov., dióc. y
part. jud. de Orense (2 leg.), y del ayunt. de Nogueira de Ramoin;
SIT. en 1 montaña suave á la izq. de la confluencia de
este r. con el Miño: el CLIMA sano: se compone de los l. de Castrelo,
Requejo, Verdecima y Verdefondo: y de las ald. Armariz,
Cobelo, Pereiras, Saá, Tellada, Torre y Valdo-asno
con fuentes de aguas saludables, y sobre 140 CASAS en lo general
terrenas: la igl. parr. (San Cristóbal) es servida por 1
cura de provisión ordinaria; el cementerio capaz y bien ventilado:
el TÉRM. confina por N. y S. con la de Rubiacos, por E.
con la de Lointra, y por O. con el r. Miño: el TERRENO en lo
general montuoso, disfruta de algunos llanos ó valles de mediana
calidad, pero con bastante pasto, y le baña el r. Loña por
la parte N.: los CAMINOS son vecinales, y están mal cuidados,
y la CORRESPONDENCIA se recibe por la cartería do la cap. del
ayunt.: PROD. centeno. maíz, patatas, algún vino, habas y
otras legumbres: cría poco ganado: IND. la agrícola, y soguería:
POBL. 165 vec., 706 alm.: CONTR. con su ayunt. (V.)

Reproduzo o mesmo texto traducindo as abreviaturas:

ARMARIZ (SAN CRISTÓBAL DE): feligresía en la provincia, diócesis partido judicial de Orense (2 leguas), y del ayuntamiento de Nogueira de Ramoín; SITUADO en 1 montaña suave á la izquierda de la confluencia de este río con el Miño: el CLIMA sano: se compone de los lugares de Castrelo, Requejo, Verdecima y Verdefondo: y de las aldeas Armariz, Cobelo, Pereiras, Saá, Tellada, Torre y Valdo-asno con fuentes de aguas saludables, y sobre 140 CASAS en lo general terrenas: la iglesia parroquial. (San Cristóbal) es servida por 1 cura de provisión ordinaria; el cementerio capaz y bien ventilado: el TÉRMINO confina por NORTE y SUR con la de Rubiacós, por ESTE con la de Lointra, y por OESTE con el río Miño: el TERRENO en lo general montuoso, disfruta de algunos llanos ó valles de mediana calidad, pero con bastante pasto, y le baña el río Loña por la parte Norte: los CAMINOS son vecinales, y están mal cuidados, y la CORRESPONDENCIA se recibe por la cartería do la capital del ayuntamiento: PRODUCCION: centeno, maíz, patatas, algún vino, habas y otras legumbres: cría poco ganado: INDUSTRIA la agrícola, y soguería: POBLACION 165 vecinos, 706 almas: CONTRIBUCION con su ayuntamiento (Véase)

A información percíbese como bastante exacta, coa excepción dos límites da parroquia, que a fai limitar co río Miño, de todo punto inexacto, ademais doutros erros en canto ás parroquias limítrofes. Entendo que tamén hai unha omisión, posiblemente tipográfica, cando sitúa a parroquia nunha montaña suave na "confluencia deste r. co Miño" Entendo que debería dicir "confluencia do r. Loña co Miño". 

A información relativa ao Concello de Nogueira de Ramuín é a seguinte (Aparecen traducidas as abreviaturas para facilitar a lectura):

NOGUEIRA DE RAMUIN: ayuntamiento en la provincia, partido judicial y dióceis de Orense (3 leguas), audiencia territorial y Capitanía General de la Coruña (24). SITUACION al Norte de la provincia en la confluencia de los ríos Miño y Sil, con libre ventilación y CLIMA sano. Comprende las feligresías de Armariz, San Cristóbal; Campo, San Miguel; Carballeira, San José; Cerreda, Santiago; Faramontaos, Sta. María; Loña do Monte, San Salvador; Moura, San Juan; Nogueira de Ramuín, San Martín (cap.); Rivas de Sil, San Esteban; Villar de Cerreda, Sta. Eulalia; Viñoás, Sta María, y Rubiacós, Sta. Cruz. El ayuntamiento reside en el lugar de Lointra, feligresía de Nogueira. Confina el TÉRMINO municipal por el Norte con el río Sil, que le separa de la provincia de Lugo; por Este con ayuntamiento de Parada del Sil; al Sur ayuntamiento de Esgos, y por Oeste con el río Miño, que le divide del ayuntamiento de la Peroja. Además de los expresados ríos, que como hemos dicho cierra este distrito por el Norte y Oeste, nacen en el mismo varios arroyos, que reuniéndose sucesivamente, forman el río Loña, el cual se dirige hacia el Sur, y después tuerce al Norte hasta confluir en el Miño, más arriba de Orense. El terreno participa de monte y llano, y es bastante fértil; por el Este se hallan las faldas de la gran sierra denominada cabeza  de Meda, una de las más notables de la provincia, en la cual hay distintos pozos para acopiar nieve. Los CAMINOS son vecinales, atravesando también por este distrito uno que desde Orense va a Monforte por Ribas del Sil y otro por la ribera a la barca de los Peares, situado en la confluencia de los mencionados ríos; su estado es regular. PRODUCCION: centeno y castañas con abundancia, maíz, patatas, algún trigo, vino y cebada: se cría ganado vacuno, mular, caballar, de cerda, lanar y mucho cabrío; hay caza de liebres, conejos, perdices, corzos, jabalíes y muchos lobos, y pesca de varias especies, inclusa la de salmones y sábalos. INDUSTRIA y COMERCIO: la agricultura, molinos harineros, fabricación de tejas, y cría de ganado mular; consistiendo las principales operaciones comerciales en la extracción de lienzos y mulas para Extremadura y Castilla. POBLACION 788 vecinos, 3.940 almas CONTRIBUCION: (Véase el cuadro sinóptico del partido. judicial). Asciende el PRESUPUESTO MUNICIPAL a unos 8.000 reales, que se cubren por reparto entre los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario