Armariz en la Historia - S.XIX



Armariz en la Historia – S.XIX

Voy a tratar en esta entrada del blog las referencias a nuestra Parroquia de Armariz en el S. XIX.

Para leer el artículo completo clicar en "Seguir leyendo" a continuación.
 
En la primera mitad de ese siglo se publicaron dos obras de notable amplitud, y admirable resultado, teniendo en cuenta los limitados medios existentes en la época.


En 1929 se publicó el Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal, obra de Sebastián Miñano, contenido en 9 volúmenes. En esta extensa obra aparece reflejado Armariz con la siguiente descripción:

ARMARIZ (SAN CRISTOBAL DE) Felig. Ab. de Esp. en Galicia, prov. y obisp. de Orense, jurisd. de San Estevan de Ribas de Sil. J.O., 150 vec., 700 hab.,1 parr. Sit. en una montaña suave y templada, en la marg. del r. Sil, a 2 leg. de Orense, y 1 del monasterio de Benitos de San Estevan de Ribas del Sil. Produce centeno, maíz, patatas, habas, ganado y algún vino de mala calidad. Ind. soguería. Contr. 1513 rs.

Reproduzco el mismo texto traduciendo las abreviaturas:

ARMARIZ (SAN CRISTOBAL DE) Feligresía Abadengo de España en Galicia, provincia y obispado de Orense, jurisdicción de San Esteban de Ribas de Sil. Juez Ordinario, 150 vecinos, 700 habitantes, una parroquia. Situado en una montaña suave y templada, en la margen del río Sil, a 2 leguas de Orense, y 1 del monasterio de Benitos de San Esteban de Ribas del Sil. Produce centeno, maíz, patatas, habas, ganado y algún vino de mala calidad. Industria, soguería. Contribución, 1513 reales.

La información, aunque escasa, puede considerarse bastante ajustada a la realidad. En este diccionario curiosamente no encuentro ninguna referencia a Nogueira de Ramuín, ni a Luintra o Lointra.

Como vemos define nuestra feligresía, todavía en esa época, como una Abadengo, bajo la jurisdicción del Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, tributaria de ese señorío.
Abadengo es una de las diferentes clases de señorío que antiguamente se conocieron en los pueblos de España. El Rey concedía la gracia o merced de algún pueblo a algún convento o monasterio. Quedaba el pueblo desde entonces a estar bajo su jurisdicción, reconociéndole por señor.
Igualmente se llamaba pueblo abadengo a aquel a quien los mismos monasterios concedían sus propias tierras y términos para que diversas personas particulares construyesen en un punto dado sus habitaciones y aumentasen la producción, por cuyo beneficio venían obligados estos nuevos vecinos a reconocer su señorío prestándoles en su virtud algún tributo o aquel en que mutuamente se habían convenido y obligado.


Pocos años más tarde se publica otra magna obra en 16 volúmenes: El Diccionario Geográfico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar. El autor fue Pascual Madoz, apareciendo publicada entre 1846 y 1850. Es una obra fundamental para conocer datos esenciales para el estudio de la realidad social, demográfica y de vida en la primera mitad del S. XIX. Esta obra mejora y amplía considerablemente la información contenida en la obra de Miñano.

En este Diccionario aparece documentado Armariz con la siguiente entrada:

ARMARIZ (SAN CRISTÓBAL DE): felig. en la prov., dióc. y
part. jud. de Orense (2 leg.), y del ayunt. de Nogueira de Ramoin;
SIT. en 1 montaña suave á la izq. de la confluencia de
este r. con el Miño: el CLIMA sano: se compone de los l. de Castrelo,
Requejo, Verdecima y Verdefondo: y de las ald. Armariz,
Cobelo, Pereiras, Saá, Tellada, Torre y Valdo-asno
con fuentes de aguas saludables, y sobre 140 CASAS en lo general
terrenas: la igl. parr. (San Cristóbal) es servida por 1
cura de provisión ordinaria; el cementerio capaz y bien ventilado:
el TÉRM. confina por N. y S. con la de Rubiacos, por E.
con la de Lointra, y por O. con el r. Miño: el TERRENO en lo
general montuoso, disfruta de algunos llanos ó valles de mediana
calidad, pero con bastante pasto, y le baña el r. Loña por
la parte N.: los CAMINOS son vecinales, y están mal cuidados,
y la CORRESPONDENCIA se recibe por la cartería do la cap. del
ayunt.: PROD. centeno. maíz, patatas, algún vino, habas y
otras legumbres: cría poco ganado: IND. la agrícola, y soguería:
POBL. 165 vec., 706 alm.: CONTR. con su ayunt. (V.)

Reproduzco el mismo texto traduciendo las abreviaturas:

ARMARIZ (SAN CRISTÓBAL DE): feligresía en la provincia, diócesis partido judicial de Orense (2 leguas), y del ayuntamiento de Nogueira de Ramoín; SITUADO en 1 montaña suave á la izquierda de la confluencia de este río con el Miño: el CLIMA sano: se compone de los lugares de Castrelo, Requejo, Verdecima y Verdefondo: y de las aldeas Armariz, Cobelo, Pereiras, Saá, Tellada, Torre y Valdo-asno con fuentes de aguas saludables, y sobre 140 CASAS en lo general terrenas: la iglesia parroquial. (San Cristóbal) es servida por 1 cura de provisión ordinaria; el cementerio capaz y bien ventilado: el TÉRMINO confina por NORTE y SUR con la de Rubiacós, por ESTE con la de Lointra, y por OESTE con el río Miño: el TERRENO en lo general montuoso, disfruta de algunos llanos ó valles de mediana calidad, pero con bastante pasto, y le baña el río Loña por la parte Norte: los CAMINOS son vecinales, y están mal cuidados, y la CORRESPONDENCIA se recibe por la cartería do la capital del ayuntamiento: PRODUCCION: centeno, maíz, patatas, algún vino, habas y otras legumbres: cría poco ganado: INDUSTRIA la agrícola, y soguería: POBLACION 165 vecinos, 706 almas: CONTRIBUCION con su ayuntamiento (Véase)

La información se percibe como bastante exacta, con la excepción de los límites de la parroquia, que la hace limitar con el río Miño, de todo punto inexacto, además de otros errores en cuanto a las parroquias limítrofes. Entiendo que también hay una omisión, posiblemente tipográfica, cuando sitúa la parroquia en una montaña suave en la "confluencia de este r. con el Miño" Entiendo que debería decir "confluencia del r. Loña con el Miño". 

La información relativa al Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín es la siguiente (Aparecen traducidas las abreviaturas para facilitar la lectura):

NOGUEIRA DE RAMUIN: ayuntamiento en la provincia, partido judicial y dióceis de Orense (3 leguas), audiencia territorial y Capitanía General de la Coruña (24). SITUACION al Norte de la provincia en la confluencia de los ríos Miño y Sil, con libre ventilación y CLIMA sano. Comprende las feligresías de Armariz, San Cristóbal; Campo, San Miguel; Carballeira, San José; Cerreda, Santiago; Faramontaos, Sta. María; Loña do Monte, San Salvador; Moura, San Juan; Nogueira de Ramuín, San Martín (cap.); Rivas de Sil, San Esteban; Villar de Cerreda, Sta. Eulalia; Viñoás, Sta María, y Rubiacós, Sta. Cruz. El ayuntamiento reside en el lugar de Lointra, feligresía de Nogueira. Confina el TÉRMINO municipal por el Norte con el río Sil, que le separa de la provincia de Lugo; por Este con ayuntamiento de Parada del Sil; al Sur ayuntamiento de Esgos, y por Oeste con el río Miño, que le divide del ayuntamiento de la Peroja. Además de los expresados ríos, que como hemos dicho cierra este distrito por el Norte y Oeste, nacen en el mismo varios arroyos, que reuniéndose sucesivamente, forman el río Loña, el cual se dirige hacia el Sur, y después tuerce al Norte hasta confluir en el Miño, más arriba de Orense. El terreno participa de monte y llano, y es bastante fértil; por el Este se hallan las faldas de la gran sierra denominada cabeza  de Meda, una de las más notables de la provincia, en la cual hay distintos pozos para acopiar nieve. Los CAMINOS son vecinales, atravesando también por este distrito uno que desde Orense va a Monforte por Ribas del Sil y otro por la ribera a la barca de los Peares, situado en la confluencia de los mencionados ríos; su estado es regular. PRODUCCION: centeno y castañas con abundancia, maíz, patatas, algún trigo, vino y cebada: se cría ganado vacuno, mular, caballar, de cerda, lanar y mucho cabrío; hay caza de liebres, conejos, perdices, corzos, jabalíes y muchos lobos, y pesca de varias especies, inclusa la de salmones y sábalos. INDUSTRIA y COMERCIO: la agricultura, molinos harineros, fabricación de tejas, y cría de ganado mular; consistiendo las principales operaciones comerciales en la extracción de lienzos y mulas para Extremadura y Castilla. POBLACION 788 vecinos, 3.940 almas CONTRIBUCION: (Véase el cuadro sinóptico del partido. judicial). Asciende el PRESUPUESTO MUNICIPAL a unos 8.000 reales, que se cubren por reparto entre los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario