Joaquín Silva Reygosa - Párroco de Santa María de Faramontaos

Joaquín-María Silva Reygosa – Párroco de Sta. María de Faramontaos     2020/04/05

D. Joaquín-María Silva Reygosa, natural de Orense, nacido el 16 de julio de 1777, fue el abad de la parroquia de Santa María de Faramontaos desde el 31 de enero de 1813 hasta su fallecimiento el 25 de febrero de 1862.

Bien sabemos todos los originarios de la parroquia de San Cristóbal de Armariz que la parroquia de Santa María de Faramontaos es limítrofe con la nuestra, perteneciendo ambas al municipio de Nogueira de Ramuín.


Para leer el artículo completo clicar en "Seguir leyendo" que figura a continuación.

Iglesia parroquial de Santa María de Faramontaos
El motivo de hacer referencia a una parroquia vecina a la nuestra y a su párroco tiene su explicación. Indagando en el árbol genealógico de mi familia, y buscando los orígenes del apellido Fuentefría, que por línea materna llevaba uno de mis bisabuelos, resultó que procedía de Eiradela, de la parroquia de Faramontaos. Al rastrear los antecedentes del apellido en el libro parroquial de bautizados me sorprendió ver que, durante un período prolongado de tiempo, figuraba escrito en el libro un resumen anual de los acontecimientos más relevantes del reino en la doble vertiente, política y religiosa.

En un primer momento no le presté mucha atención, centrándome en mi investigación del apellido. No obstante, cualquier investigador, incluso un aficionado como yo, no puede reprimir el impulso de la curiosidad que le produce encontrar textos antiguos que reflejan hechos de otras épocas. Leí algunos fragmentos y me di cuenta de que, al menos para mí, eran de gran interés por la vivacidad y pasión con que reflejaba los acontecimientos de la nación vividos en primera persona, de unos años ciertamente convulsos en la historia de España.

Soy consciente de que para la inmensa mayoría de los lectores de estas “lembranzas” el contenido de esas auténticas crónicas históricas, de una época relativamente remota, no tienen el menor interés. Pero, por otra parte, si por casualidad estos relatos son leídos por alguna persona interesada en la investigación histórica, considero que le será de utilidad el contenido de los escritos del párroco de Faramontaos. Así pues, publicaré el contenido íntegro de estos relatos, que tienen una extensión de unas 35 páginas, que he trascrito con la dificultad natural de interpretar la letra manuscrita, no siempre fácil para un profano como yo, aunque hay que decir que en general es bastante legible. He corregido la ortografía del texto e incluido modificaciones en la puntuación, que no tienen otra finalidad que facilitar y agilizar la lectura, sin alterar en lo más mínimo su contenido. Por lo demás he respetado la literalidad de las palabras originales, excepto unas pocas, que creo no exceden de la decena en todo el texto, que he sido incapaz de descifrar, pero que considero no alteran en absoluto el contenido trascrito.

Toma de posesión de D. Joaquín Silva como párroco de Santa María de Faramontaos

D. Joaquín Silva refleja en sus crónicas la personalidad de un clérigo relativamente culto y con inquietudes, que lee la prensa del momento, estando suscrito a los diarios madrileños “El Castellano”, de tendencia liberal moderada, y “El Católico” de inspiración religiosa, ambos editados en Madrid. Es minucioso, detallista y trabajador, como lo demuestra la forma de llevar sus libros parroquiales con índices y resúmenes que no he visto en ninguna otra parroquia. En sus descripciones se muestra apasionado, con calificativos muy expresivos para referirse a ciertos personajes liberales exaltados que le repugnan, y a situaciones que ve tremendamente injustas con la religión y el clero en general.

Su ideología es evidentemente conservadora y absolutista, renegando de la constitución y de los excesos del liberalismo. Le toca vivir una época de cambios radicales tras la muerte de Fernando VII y el acatamiento de la constitución por la regente María Cristina y luego por la reina Isabel II. Añora los tiempos absolutistas de Fernando VII, la estabilidad social y los privilegios perdidos de la iglesia, a la vez que denosta los excesos liberales y la amoralidad que invade la sociedad del momento. Considera que las calamidades que ocurren son el justo castigo divino a tanta impiedad. Tuvo que sufrir los excesos de la desamortización de los bienes eclesiásticos, la pérdida de rentas y el incumplimiento de la compensación acordada para los clérigos seculares.

Las persecuciones que sufrió la iglesia en esa época, con quema de conventos y asesinato de clérigos, parecen un claro antecedente de lo ocurrido más tarde en la España de la Segunda República. El trasfondo de la cruel primera guerra carlista, junto a la confrontación entre liberales y absolutistas, o entre exaltados y moderados, parecen un claro antecedente del enfrentamiento entre derechas e izquierdas que han jalonado nuestra historia reciente. Un eterno ciclo de enfrentamientos ideológicos, guiados más por el odio al contrario que por soluciones posibles y constructivas. Es inevitable recordar la cita: “España es la nación más fuerte del mundo porque tras siglos tratando de autodestruirse, y a pesar de tener los peores políticos que imaginarse pueda, sigue viva”. Aunque creo que no hay constancia de que fuera pronunciada por Bismarck, a quien se atribuye, nada resta a la evidencia de su contenido.

Dada la extensión de la crónica recogida por D. Joaquín Silva, y el contenido de carácter eminentemente histórico y religioso de la misma, de escaso o nulo interés para quien no sea un estudioso de la historia, incluyo el texto íntegro en otro de mis blogs, denominado “Tertulia Casual”, orientado a temas con un enfoque más especializado. En cualquier caso, reflejo a continuación el link al lugar en que aparece publicado, por si alguien considera de interés su lectura.


La transición del absolutismo al liberalismo en la España del siglo XIX  
Peto de ánimas de Eiradela (Santa María de Faramontaos)

Otro artículo, también incluido en el mismo blog de “Tertulia Casual” tratará sobre los funerales de D. Pedro Quevedo y Quintano, que fue obispo de Orense y cardenal, así como Presidente del Consejo de Regencia en 1810, durante la reclusión de Carlos IV y Fernando VII en Francia. D. Joaquín Silva manifiesta ser un familiar del obispo y cardenal Quevedo y Quintano. Al fallecimiento de éste el 28 de marzo de 1818, como familiar presbítero, tomó parte en los suntuosos funerales que relata con detalle, cuyo contenido trascribiré en el correspondiente artículo. También de ese post incluyo link por si alguien tiene interés en su lectura.


Pedro Quevedo Quintano - Obispo de Orense y Cardenal - Honras fúnebres
 

En este blog de “Lembranzas de Armariz” incluiré otro artículo que ilustraré con parte del material contenido en el relato histórico comentado, por contener temas de interés para el conocimiento del pasado de nuestro municipio y parroquia.

Las Epidemias de peste en Orense y Armariz
 

Otro aspecto de interés para nuestra parroquia y municipio fueron las epidemias de cólera que sufrió la provincia y su posible incidencia en nuestras parroquias. Dada la religiosidad del momento la iglesia reacciona con rogativas, novenas y otras ceremonias religiosas masivamente seguidas por los vecinos con la esperanza de ser librados de las plagas. A estas ceremonias acudía gente de toda la parroquia y de las limítrofes, igual que ocurre con las fiestas patronales, manifestando expresamente la concurrencia de feligreses de Armariz. El interés en el tema de las epidemias, en unos años en que el soporte sanitario era casi nulo, es trascendente por el impacto social que producía, de consecuencias trágicas para las familias afectadas, no solo por la pérdida de un familiar querido sino por la miseria económica que ello comportaba. La sensibilización actualmente existente en todos nosotros por la presencia de la epidemia del coronavirus, tal vez nos ayude a comprender la angustia vivida por nuestros antepasados en unas condiciones infinitamente peores que las que ahora soportamos.

Otra plaga vivida en esa época fue la que afectó a la vid, donde el oídio arrasó la mayoría de las cepas. Otra calamidad fueron las alteraciones climáticas con varios años de sequía y luego lluvias persistentes que condujeron a los terribles años del hambre de mediados del siglo XIX. También esa desgracia creo que debe ser recordada, aunque parece desprenderse de los relatos del párroco, que siendo mala, no fue tan dramática como la vivida en otras comarcas de la provincia.

El Católico - Periódico de Madrid leído por D. Joaquín Silva

Los relatos de D. Joaquín Silva abarcan desde 1836 hasta 1857, arrancando en 1818 con el relato de los funerales de D. Pedro Quevedo y Quintano, pero no fue hasta 1836 en que empezó el relato anual de los acontecimientos históricos y religiosos. En los primeros años se limitó a incluir una estadística parroquial de vecinos (casas), almas (habitantes), y niños que no comulgan, generalmente desglosados por los distintos lugares de la parroquia. Detalla cada año los religiosos que viven en la parroquia y los que siendo originarios de ella ejercen en algún otro lugar o monasterio.

A título de ejemplo incluyo a continuación las estadísticas y el estado del clero de la parroquia correspondientes al primer y último año que constan en el libro de bautizados.

Año 1821 - Estadística:
Lugares de esta feligresía    Vecinos        Almas
Barrio                                         2             3
Cachaplaza                                  7           28
Costela                                        7           37
Eyradela                                    26          125
Igleisa o Faramontaos                   1             6
Molino de Barrio                           1             2
Montecelo                                    9           30
Pazo                                          13           52
Outeyro                                     21           77
Requejo                                     20           87
Sta. Següiña                                5           22
                                                ___________

TOTAL                                      112        469
De estas almas hay de comunión en este año, 



De once años cumplidos arriba                                              401
De diez años cumplidos hasta once para la 1ª comunión           10
De cinco años cumplidos hasta diez para confesión                   58

Clero de la parroquia
Fernando Novoa - Bernardo de Osera -Presbítero
José Novoa - Benedictino de Sahagún - De grados
Estos dos monjes se hallan en su casa, porque las Cortes del año pasado elegidas popularmente según la Constitución de 1812, casi todos seculares, suprimieron quince religiones, y entre ellos los monjes, y los echaron de sus monasterios. (véase el folio 31 vuelto).
Y otro cisterciense novicio en el Monasterio de Santa María de Carracedo. Todos de la familia Novoa del lugar de la Iglesia.
Otro presbítero, también de la familia Novoa, es abad en Santa María de Salamonde – Antes fue abad en Taboadela.
Juan Losada Gómez de Eiradela, cura patrimonista in vacante de San Pedro de Triós desde 1824.
Marcos-Antonio Gómez Fuentefría – Presbítero patrimonista y cura Teniente in vacante de S. Salvador de Loña
Andrés-Antonio Gómez Méndez – Presbítero patrimonista desde 1826, residente en Valladolid

El Castellano - Periódico de Madrid leído por D. Joaquín Silva


Año 1858 - Estadística de esta parroquia:
Lugares              Vecinos         Almas
Cachaplaza                   9              28
Costela                       18              54
Eiradela                      41            204
Iglesia                          2               6
Montecelo                     7             20
Pazo                           18             74
Outeiro                       26             92
Requejo                      16             63
Sta. Següiña                 6             23
                            _______________
Total                         143            564
De estas 564 almas hay 62 niños que no comulgan, y solo lo hicieron 502.

Clero de esta parroquia
:
D. Joaquín Silva y Reygosa, natural de Orense. Tiene 80 años y medio de edad y 45 de cura en esta feligresía.
D. José Ángel Fernández Presbítero confesor de Armariz. Coadjutor de esta feligresía nombrado por SS. Ilma. por orden real con 200 ducados de asignación.
D. Juan Losada de Eiradela. Presbítero y confesor hay 45 años.

En principios de este año sigue gobernando la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana Nuestro Santísimo Padre Pío IX desde 16 de junio de 1846. Durante el año pasado gobernó el obispado el Ilmo. Sr. Lastra hasta 27 de septiembre en que salió de Orense promovido a ser el primer Arzobispo de la nueva Metropolitana de Valladolid, según el último Concordato con Roma, sucediéndole el Ilmo. Sr. Obispo de Plasencia Dr. D. José Ávila Lamas, natural de Tuy. En el pontificado de la Santa Iglesia hizo oposición a los curatos de concurso de Orense, fue agraciado con el curato de Sta. Eufemia de la Ciudad, y a pocos años lo nombró su Santidad Arcediano de Bubal en esta Catedral. Muy luego hizo oposición a la lectoral de Santiago que consiguió, y de allí salió Obispo de Plasencia, y por la vacante del Sr. Lastra fue nombrado obispo de Orense, donde hizo su solemne entrada en 3 de enero de 1858, habiendo la víspera tomado posesión por poder. Reina en España la Sra. Dña. Isabel II desde su niñez en 1833.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada. Yo nací en Eiradela, mi padre era de Faramontaos y mi madre también de Eiradela, siempre me han interesado la historia y la emigración de nuestra parroquia, por eso los datos que tu incluyes son de gran importancia para mis estudios. Eiradela siempre fue el pueblo con más gente y sus hijos emigraron por casi toda América y varios países europeos, yo mismo viví durante veinte años en Uruguay. Actualmente tengo dos blogs, uno es GallegosporelmundoWordpress.com y el otro: EiradelaWordpress.com (Eiradela una aldea milenaria).Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que encuentres de interés mi blog. Yo vivo lejos de mis raíces, pero, con esfuerzo, trato de aportar lo más posible a la historia de mi parroquia, y marginalmente del municipio. Es responsabilidad de nuestra generación ser puente de información para las nuevas generaciones, entre la sociedad primitiva que nos vio nacer y la moderna de la que hoy disfrutamos. Ánimo con el desarrollo de tus blogs. Toda aportación es poca. Un saludo.

    ResponderEliminar