La Andaina de Armariz y la A.VV. San Ramón de Armariz



La Andaina de Armariz y la Asociación de Vecinos San Ramón


El objetivo de este blog, tal como lo definí en la presentación del mismo, es dejar constancia de los modos de vida del pasado y de la historia de nuestra parroquia, para que el paso del tiempo no acabe con el completo olvido de una época que, aunque no muy lejana, ha cambiado rápidamente por la vertiginosa evolución de la sociedad actual. Como excepción a este objetivo general voy hacer referencia a una nueva institución que, si bien es de reciente creación, tiene una importancia capital en la vida actual de nuestro pueblo. Me refiero a la A. VV. San Ramón de Armariz. 

Para leer el artículo completo pulse en "Seguir leyendo" que figura a continuación.

Cartel anunciador de la Andaina 2017
En el mes de agosto de este mismo año 2017 he participado en la andaina de Armariz, una de las actividades promovidas por la Asociación de Vecinos. Algunos de los asistentes me sugirieron escribir en el blog un artículo referido a dicho evento. Aprovecho la sugerencia para comentar la andaina y simultáneamente hacer una muy somera referencia a la propia Asociación de Vecinos y las actividades que organiza, que considero de la máxima importancia para la convivencia y cohesión de los vecinos. En otros tiempos esta relación de vecindad se manifestaba en los encuentros con ocasión de la misa dominical, pero en la actualidad tenemos una sociedad más laica que precisa de otros cauces de relación. También han desaparecido los trabajos colaborativos de las faenas agrícolas y los bailes de los domingos. El nuevo punto de encuentro y convivencia se concreta, en los tiempos actuales, en las actividades de la Asociación.

Carteles promocionales de razas autóctonas
El pasado día 5 de agosto tuvo lugar la ya tradicional andaina de Armariz. La fecha de su celebración corresponde siempre al primer sábado del mes de agosto. Ya en su novena edición, esta andaina se ha consolidado como una actividad fundamental de nuestra parroquia, en su vertiente lúdico-deportiva. Su recorrido transcurre por unos parajes de incuestionable belleza, recuperando antiguos caminos rurales, que en otros tiempos servían de acceso a las fincas rústicas duramente trabajadas. El abandono de la actividad agrícola, consecuencia de la emigración y de cambios en los modos de vida, trajo aparejado el descuido de estas vías de comunicación, que como las venas del sistema sanguíneo de los seres vivos, llegaban hasta la más alejada de las fincas. La consecuencia inmediata de la falta de uso de los caminos fue su inevitable invasión y bloqueo por la maleza y vegetación propias de nuestra tierra, haciéndolos intransitables.

Control de asistentes verificando inscripción y entrega de recibo
Esta andaina ha ido ganando en popularidad y participación en sus nueve años de existencia, superando normalmente los doscientos participantes, habiendo llegado a rozar los trescientos en alguna ocasión. Hay que destacar también su carácter solidario, destinando la mitad de la recaudación de las inscripciones a un fondo que se dona a una entidad sin ánimo de lucro que realice una labor social destacada, bien en el campo de apoyo a personas con discapacidad o con enfermedades crónicas, u otro tipo de acción social. La entidad favorecida con este gesto solidario de la Asociación es diferente cada año. La cuota de inscripción, que este año ha sido de cinco euros, vemos que contribuye a una buena causa, y es una aportación simbólica si se compara con lo que el participante recibe a cambio.

Iniciando el camino
Hay un elenco destacable de casas comerciales e instituciones públicas, que de una u otra forma colaboran para hacer más atractiva esta andaina anual y con un interés ya consolidado. Algunas de ellas, como el propio ayuntamiento, colaboran con el desbroce y limpieza de los caminos por los que transcurre el circuito, aportando al mismo tiempo equipos de Protección Civil, para control de los cruces sobre las carreteras y asistencia médica si fuera preciso. Otras empresas comerciales hacen donaciones, que luego son sorteadas entre los participantes al final del acto, contribuyendo este sorteo a dar mayor vistosidad a toda la celebración, a la vez que aporta una pizca de emoción a los presentes, a la espera de ser uno de los agraciados. Al margen de lo significativo del premio, lo relevante es el ambiente distendido y festivo del momento que ayuda a estrechar lazos de convivencia entre los vecinos.



Continuando el camino
Las inscripciones para la participación se hacen en el local de la Asociación, que es la antigua escuela de Armariz en la Torre, en la oficina de turismo de Luintra y en el local comercial La Casita de Lulú en la ciudad de Orense.

Dado que la mayoría de los lectores de este blog no residen en Armariz, tal vez desconozcan lo que es una andaina. Al ser una actividad relativamente moderna, yo mismo desconocía su existencia hasta que se empezaron a organizar en la parroquia. El diccionario de la Real Academia Galega define andaina, entre otras, con las siguientes acepciones:

1- Camiño que se anda. (Camino que se anda). Ej. Desde o traballo á casa ten unha boa andaina. (Desde el trabajo a casa tiene una buena caminata).

2- Tempo que se tarda en percorrer un traxecto. (Tiempo que se tarda en recorrer un trayecto). Ej. Ata o cume lévanos unha andaina de tres horas (Hasta la cima nos lleva una caminata de tres horas).



Camino angosto y de firme más difícil
En tiempos recientes se bautizó con ese término a una actividad lúdico-deportiva, en la que se reúne un grupo más o menos numeroso de gente para recorrer a pie un circuito que trascurre por un entorno paisajístico bonito, disfrutando de la naturaleza, donde cada uno lleva su ritmo de marcha, sin pretender ser una actividad competitiva. Lo importante es participar en un agradable paseo compartido por gente de todas las edades.


La salida y llegada de la andaina de Armariz es nuestro entrañable souto de San Ramón. Para que no falte ningún detalle, se adorna con un gran arco hinchable, que es el punto de salida y la meta final de la andaina. También se instala la oportuna megafonía, con la que se saluda a los asistentes, y para hacer partícipes a todos de los actos finales, tanto de la entrega de la donación a la entidad benéfica con la que anualmente se colabora, como del posterior sorteo de premios. Como colofón se despide a todos los presentes, animándolos a volver el siguiente año. Como telón de fondo del sorteo lucen dos magníficos posters de la gallina de raza de Mos y de la oveja de raza gallega. Como reportero gráfico en todos los actos de la Asociación, siempre atento a todos los detalles y momentos significativos, allí está nuestro apreciado convecino David con su reflex para inmortalizar el momento. Es de destacar la entrega de David, siempre activo en todos los actos de la Asociación, y su aportación gráfica a las páginas de la Asociación en internet.



Camino con encanto
Durante el recorrido de la andaina hay un punto de avituallamiento a mitad de camino, donde se puede tomar un botellín de agua. Al final del recorrido se ofrece un bocadillo de jamón, un plátano y otro botellín de agua a todos los asistentes, que después de la caminata matinal es despachado con buena gana, rematando el acto el indicado sorteo de premios.


Reitero que la andaina no es una competición deportiva, sino que debe ser un paseo largo para disfrutar del entorno, andando cada uno a su ritmo. Tampoco es esencial completar todo el recorrido, pudiendo las personas de más edad, o las que no estén habituadas a la marcha deportiva, hacer un recorrido más corto adaptándolo a sus posibilidades. Dado su carácter participativo y de convivencia, lo importante es tomar parte en el acto como cauce para cohesionar a los habitantes y visitantes de la parroquia, que de otra forma no compartirían estos momentos que facilitan la socialización entre todos ellos. El arraigo de esta prueba se puso a prueba en 2014, cuando, a pesar de la lluvia, se completó el recorrido con una concurrencia prácticamente normal.



Puente de Peizás sobre el río Loña
El trayecto de la novena andaina fue de 12 kilómetros. El recorrido trascurrió en su integridad por caminos naturales completamente sombreados por la abundante vegetación que rodea las aldeas de nuestra parroquia. Los robledales (carballeiras) son los más abundantes, que se acompañan con sotos de castaños (soutos), con algunas zonas de pinos y eucaliptos, aunque estos últimos no son frecuentes en el recorrido. Junto al río abundan los alisos, también llamados abedules comunes (amieiros) y los abedules blancos (bidos o bidueiros), además de los fresnos (freixos). Los arbustos más abundantes son la retama (xestas) y los tojos (toxos) y finalmente como matorrales encontramos el brezo (uces) y carquejas (carqueixas). Por febrero las mimosas son todo un regalo para la vista con el brillante amarillo de sus flores. Las piedras centenarias que enmarcan los caminos están cubiertas por un tapizado de musgo verde. Otro tipo de líquenes foliáceos o escamosos parasita la superficie de muchos árboles recubriéndolos como si vistieran una camisa bordada. No se pueden olvidar los frondosos y siempre presentes helechos que tapizan amplias zonas del suelo. A los antiguos bosques se han unido los campos de cultivo abandonados, que rápidamente han sido reconquistados por la naturaleza con frondosos robles y retamas, constituyendo un auténtico bosque de una belleza incuestionable para quien tenga la sensibilidad y gusto de apreciarlo.



Camino bordeado por piedras tapizadas de musgo
Como ya he dicho, la andaina parte del souto de San Ramón, pasando bajo el gran arco hinchable para enfilar el camino que arranca detrás de la antigua fuente y se dirige hacia los molinos de A Ponte, hasta encontrar a nuestra derecha la pista que conduce a Castrelo, por la que se sube hasta ese lugar que se atraviesa entre sus tradicionales casas. A la salida de Castrelo se toma el camino viejo a la derecha hasta la carretera, que la atraviesa y sigue en dirección al cementerio. Desde allí se asciende y luego se gira a la derecha bordeando la finca de los Eirexarios, donde por los antiguos caminos que daban acceso a las fincas transcurre otro bonito tramo del recorrido hasta Verdecima. Allí se pasa por el centenario Peto das Animas, y se toma un nuevo camino que trascurre por un bonito entorno hasta llegar a Montecelo, donde atravesando nuevamente la carretera y, siempre por sombreadas veredas, se toma una nueva pista hacia Loñoá. Desde este punto, que creo es el más alejado de Armariz de todo el circuito, se comienza el retorno por otro camino en dirección a Verdefondo. Sin entrar en el lugar, hay un punto de avituallamiento donde se ofrece los participantes un botellín de agua antes de continuar la marcha. Desde allí se desciende por empinados caminos hasta el rio Loña, que se bordea hasta tomar el difícil camino de las Barrelas en dirección a Requeixo. Sin llegar a ese lugar se tuerce a la izquierda hasta la carretera desde donde se vuelve a bajar de nuevo en dirección al río. Allí se coge el camino de los Carrizos en dirección al puente de Peizás, por donde se cruza el río subiendo la pronunciada pendiente por el Penouciño. Describe el camino un amplio arco entre bosques de robles para volver a descender nuevamente hacia el río a donde se vuelve a llegar para cruzarlo por el puente de Cachaboda en dirección a Armariz. Se sube la pronunciada cuesta en dirección a la Tellada, para finalmente rematar el recorrido de nuevo en el souto de San Ramón.



El puente de Cachaboda sobre el río Loña, en el  tramo final de la andaina
En resumen, es un bonito circuito con los caminos muy limpios y bien señalizados, que se completa por término medio entre dos horas o dos horas y media. Su trazado no tiene especiales dificultades, si bien lo accidentado del terreno hace que haya abundantes subidas y bajadas bastante pronunciadas, que se solventan, para quien lo necesite, con una ligera pausa y recuperación al llegar al punto más alto antes de continuar la marcha. El firme es bastante bueno, salvo los caminos que suben o bajan al río, que tienen abundantes piedras irregulares en su firme. Estos caminos en invierno o época de lluvias son auténticos arroyos por los que es muy difícil caminar saltando de piedra en piedra sin caer en algún charco dada la cantidad de agua que arrastran. En el momento de la andaina están completamente secos, lo mismo que el río que no lleva ni una gota de agua. La toma de agua de sus manantiales de origen, para suministro y consumo de la parroquia, han hecho que en épocas de pocas lluvias llegue a secarse completamente. Qué lejos quedan aquellos días en que este río era renombrado por las abundantes y sabrosas truchas que albergaba y que los pescadores, e incluso los chicos del pueblo, buscaban y pescaban con relativa facilidad. También en verano había remansos donde los chavales se bañaban e incluso nadaban.



Final de la Andaina esperando el sorteo
Como ya he dicho, la andaina es una de las actividades que organiza y promociona la Asociación de Vecinos San Ramón de Armariz. En 2009, al año siguiente de la constitución de la Asociación, se celebró la primera edición, que se ha repetido ininterrumpidamente hasta el corriente año, con su novena celebración. Aprovecho el relato de este evento para glosar los actos más significativos de la Asociación, sin pretender ni mucho menos ser exhaustivo en su enumeración, sino más bien reconocer la importante labor que lleva a cabo para dar vida a una comunidad, que de otro modo iría perdiendo su identidad con el paso del tiempo.



Entrega de la donación a la entidad benéfica de este año.
La Asociación de Vecinos San Ramón de Armariz se constituyó en el año 2008, figurando inscrita con el número 12510 en el Registro de Asociaciones de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Delegación de Ourense da Xunta de Galicia, el 3 de diciembre de 2008. El domicilio de la Asociación, y centro de sus actividades, es la antigua escuela de Armariz, situada en el lugar de la Torre.




Final del acto. Despedida hasta el próximo año.
Desconozco los méritos de los promotores de la Asociación que, lejos de protagonismos individuales, más bien creo que es el fruto de una labor colectiva. Me comentan que la primera presidenta e impulsora de la Asociación fue María Jesús Fernández, que no tengo el gusto de conocer, pero que no dudo estará satisfecha al ver el crecimiento y consolidación de lo que en su momento se inició tan modestamente. No obstante, considero que el presidente de la Junta Directiva, D. Ovidio Montecelo, tuvo un papel destacado en su despegue y revitalización. Igualmente el actual presidente, D. Marcos Tesouro, no dudo que continuará con el impulso de sus actividades dada su vinculación e interés por su pueblo natal, que se manifiestan en el compromiso personal en su nueva función. También destaco la labor de Oscar, de Requeixo, como maestro de ceremonias en las andainas durante el período de la anterior junta. Hay otras muchas personas, como Ester y Margarita entre otras, que activamente colaboran en la preparación de los distintos eventos, especialmente los culinarios, que yo desconozco por no residir en el pueblo, pero que aquí aprovecho para felicitarlas colectivamente por su entrega y desinterés.

Voy a detallar a continuación algunas de las actividades de la Asociación:



Imagen corporativa de la A.VV. San Ramón de Armariz
Entroido o Carnaval. Dentro de las celebraciones del carnaval tiene lugar una comida para socios y simpatizantes, con premios para los mejores disfraces y con un animado baile para rematar el acto.


También celebra a Festa das Frebas, una comida donde el protagonista es la carne de cerdo.


Excursión. En el mes de junio se suele realizar una excursión colectiva a un lugar de interés en la que participan socios que llenan un autobús de 56 plazas. Esta actividad tiene un carácter lúdico-cultural en la que se disfruta colectivamente de conocer nuevos lugares con visitas a entornos de interés cultural o paisajístico. Tiene una gran acogida entre los socios.



Carteles de celebraciones 01
Noche de San Juan. También se aprovecha esta fecha señaladísima en la tradición popular gallega para armar una hoguera y organizar una sardinada, en la que se asan las sardinas en las brasas, regadas luego con abundante vino. Sin duda es la mejor manera de coger fuerzas para lanzarse luego a saltar la hoguera, que se hace para ahuyentar los malos espíritus.


La comida del socio, que se celebra normalmente hacia el 20 de agosto, reúne a todos los miembros en una nueva oportunidad de convivencia y disfrute colectivo, preparando el ánimo para las cercanas fiestas de San Ramón.



Carteles de celebraciones 02
El magosto, otra de las celebraciones tradicionales gallegas, que tiene lugar a principios de noviembre, es otra ocasión de reunión para compartir las primeras castañas asadas en las brasas de una hoguera. Las castañas, en otros tiempos el alimento principal, hoy se acompañan de buen vino, no faltando las empanadas, chorizos y costillas asadas. Se remata el ágape con bica y licor.


Nadal o Navidad, también se celebra la despedida de año, con baile hasta el amanecer, que se despide con una chocolatada antes de retirarse a la cama y recuperarse del cansancio festivo.


Además de las anteriores actividades, que tienen un carácter extraordinario, los vecinos acostumbran a acudir los viernes por la tarde a la Asociación para echar unas partidas de cartas y charlar animadamente, un momento más de socialización para romper la soledad del invierno.



Carteles de celebraciones 03
Con carácter puntual también se dan charlas y conferencias de interés general a las que concurren un amplio número de vecinos. Su contenido es de amplio espectro, yendo desde cursos de baile de salsa hasta técnicas de compostaje o charlas sobre el arte en la parroquia.


Es esta una somera exposición de las actividades de la Asociación de Vecinos, que considero de la mayor importancia para revitalizar la vida de la parroquia, aunque no puedo hablar de muchos pormenores o detalles, ya que al no residir en el pueblo solo participo directamente en la andaina anual. El resto de información me llega de comentarios indirectos y de la propia información que contiene la pagina web de la Asociación y en la red social Facebook, cuyos enlaces son los siguientes:


Página blog: 



Para comprender el alcance y objetivos de la asociación de una forma más detallada, trascribo traducido al castellano el contenido de su Artículo 2, que recoge los fines de la Asociación:



Carteles de celebraciones 04
Los fines de la asociación son:

a) Defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas que residan en la parroquia de Armariz.

b) Defensa de los intereses generales de los vecino, en calidad de usuarios y destinatarios finales de la actividad del pueblo, en los aspectos social, cultural, deportivo, educativo, sanitario, de vivienda y de consumo o cualquier otro que pudiera ser de interés para los mismos, fomentando las medidas participativas más adecuadas.

c) Detectar y prevenir las conductas antisociales y facilitar la integración de presentes y futuros vecinos de Armariz.

d) Asumir la representación de los vecinos del ámbito territorial adoptando las resoluciones oportunas y llevando a término las actuaciones que por su importancia o interés afecten de modo individual o colectivo al pueblo, así como ejercitar el derecho a la iniciativa popular.

e) Fomentar el empadronamiento de nuevos vecinos en la parroquia así como la incorporación de nuevos socios en la asociación objeto de los presentes estatutos, es decir, hacer crecer la población para tener una mayor representación en todos los ámbitos en los que la asociación de vecinos pueda actuar.


La Asociación de Vecinos de San Ramón de Armariz se propone, igualmente, llevar a cabo una serie de actividades, pudiendo destacar:

1) Organizar y realizar todas las actividades culturales, sociales, deportivas y todas aquellas que puedan ser de interés para la asociación como cursos de formación, actividades lúdicas, deportivas, reuniones, andainas, etc.

2) Buscar la colaboración del Condello de Nogueira de Ramuín, al que pertenece la parroquia, e de otras Administraciones Públicas, informando a las autoridades competentes de las problemáticas vecinales y solicitando, en el marco de su respectivo ámbito de competencias, el cumplimiento de los derechos reconocidos por la Ley Orgánica 1/2002, de sus normas de desarrollo y de la reglamentación municipal, la información directa de los asuntos de interés común, así como la búsqueda de subvenciones públicas para el desarrollo de proyectos y actividades, estableciendo convenios de colaboración en programas de interés general, utilizar los medios públicos, locales, salas de reunión, centros sociales, radios..., para el ejercicio de las funciones de representación y defensa de los intereses de los vecinos.

3) Organizar actividades y participar en reuniones para la mejora del medio ambiente, la conservación del patrimonio cultural y todos aquellos ámbitos que puedan ser de interés para la asociación con un especial hincapié en el fomento de la ayuda a los vecinos más necesitados e los intereses de la comunidad vecinal.



Carteles de celebraciones 05
Termino aquí este artículo escrito con cierta premura para aprovechar la inmediatez de la andaina, consciente de que seguramente habrá hechos o datos que he omitido, o incluso algún error en el contenido, quedo, como siempre, abierto a cualquier corrección o sugerencia que pueda serme trasladada.


Para no hacer demasiado pesado este post, incluyo solamente alguna foto ilustrativa, pero reflejo a continuación un link a otra galería de fotos, para quien quiera ver algunas más de las que he ido tomando en distintas ocasiones, que de esta forma solo abrirán quienes tengan interés en verlas.

Las fotos incluidas en el post han sido tomadas por mí. Los posters de actividades de la Asociación han sido tomados de la página de la propia Asociación, limitánome a adecuar su presentación a la normalización del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario