La visita de la Virgen de Fátima a nuestra parroquia
Casualmente me enteré de la visita de la Virgen de Fátima
a nuestra parroquia, acontecimiento que se produjo en el mes de mayo de 1949. Este hecho
singular despertó mi curiosidad y me puese a investigar las circunstancias de tan
excepcional acontecimiento.
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He podido saber que la imagen de la Virgen de Fátima
recorrió en peregrinación las parroquias de la diócesis de Orense, llevada en
andas por la gente de cada parroquia hasta el límite de la siguiente, donde
eran reemplazados por estos que a su vez la entregaban a la siguiente. A
nuestra iglesia llegó procedente de Faramontaos y de nuestra parroquia siguió a Loña. Pasaba una noche en cada
parroquia, donde era adorada con el rezo del rosario, misa multitudinaria y
otros actos marianos ininterrumpidos día y noche. Se le construyeron arcos
triunfales con ramas de retama, laurel y acacia, adornados con todo tipo de
flores. También acudieron los enfermos que podían desplazarse a los actos
organizados, esperando un milagro de tan venerada imagen, e incluso fue llevada
a casa de algún enfermo en situación terminal con la esperanza de un milagro
final que nunca llegó en una clara muestra de fervor y fe sin límites.
Ante la extrañeza de que la Virgen de Fátima hubiera
hecho tal recorrido desde Portugal y concretamente en la provincia de Orense, inicié mis indagaciones, para finalmente conocer los detalles de unos hechos que
paso a relatar.
Una mujer orensana de origen, pero residente en Lisboa,
Dña. Elena Suárez de Varela, donó a la diócesis de Ourense una imagen de la
Virgen de Fátima, fiel reproducción de la original, llegando a Orense el día 30
de mayo de 1948. El artista artesano que la modeló fue el mismo creador de la imagen
original de la Virgen que se venera en el Santuario de Fátima. La imagen fue
recibida por una gran muchedumbre que abarrotaba la plaza Mayor y calles
adyacentes.
Esta imagen inició entonces lo que serían dos giras por
las parroquias de la diócesis de Orense, que fueron seguidas con gran fervor y
concurrencia de gente. El traslado de una parroquia a la siguiente era una auténtica
procesión seguida con devoción por los parroquianos que acompañaban a la
Virgen. La primera de esas giras terminó el 10 de enero de 1950, en el curso de
la cual la imagen pasó por nuestra feligresía.
El diario La Región del 08 de Mayo de 1949 se hace eco de
esta visita a nuestra parroquia, figurando la siguiente reseña:
"ARMARIZ
GRATO ACONTECIMIENTO.- De tal pude calificarse la visita
triunfal que anteayer, día 6 del corriente, realizó la bella imagen de
Nuestra Señora de Fátima a esta parroquia de Armariz, en su rápido itinerario
por las parroquias de los Ayuntamientos de Esgos y Nogueira, que han sido las
favorecidas estos días con la breve estancia en las mismas de la milagrosa
imagen; por todos los pueblos comprendidos en su previsto recorrido ha despertado
su presencia enorme expectación entre todos los habitantes.
Todo el vecindario en masa, a excepción de los impedidos,
acudieron a las seis de la tarde del expresado día, al límite de esta parroquia
con la inmediata de Faramontaos, para recoger del vecindario compacto de la
misma, formado en gran procesión y dirigido por su párroco don Manuel Outomuro,
tan venerada imagen y conducirla a su vez en imponente manifestación de fe
procesionalmente al templo parroquial de San Cristóbal de Armariz, y una vez
llegados a él, el señor cura ecónomo don Manuel Gómez Rodicio, dio comienzo con
un magnífico "fervorín" a los actos religiosos que iban a tener lugar
durante el resto del día, noche y mañana siguiente, para que por todos los
feligreses se honrase a la excelsa Madre de Dios; formándose después de las
preces en común, varios turnos de vela, que de dos en dos horas alternaban para
distribuirse el honor de acompañarla durante el corto espacio de tiempo que
permaneció entre nosotros, a cuya terminación tuvo lugar una solemne misa
cantada durante la que se acercaron a la Sagrada Mesa cerca de doscientas
personas que previamente acudieron al tribunal de la Penitencia en la noche
precedente, en la que no cesaron un instante los cantos y ejercicios piadosos
en obsequio y honor de nuestra egregia visitante. A su terminación y hora de
ocho de la mañana, formada de nuevo la ingente procesión, fue conducida por
todo el pueblo a las inmediaciones de la parroquia de San Salvador de Loña, en
cuyo punto se encontraban todos sus vecinos en compañía de su párroco, don
Baltasar Nóvoa Pérez."
El motivo de esas giras no era otro que incentivar la evangelización
del pueblo dentro del espíritu religioso que se vivía en los años de la
posguerra. Por otra parte, todavía no se había construido el templo que habría
de albergarla, que no era otro que la parroquia del barrio de O Couto de
Orense. La construcción del templo se inició con la colocación de la primera
piedra en enero de 1947, pero no se concluyó hasta 1962, siendo oficialmente
inaugurado el 13 de mayo de ese año. El 20 de diciembre de 1948 el obispo
Blanco Nájera creó la feligresía de San Francisco de Regis de O Couto. En el
mes de junio de 1959 el templo parroquial, en construcción, fue elevado al
rango de Santuario Diocesano Votivo de Nuestra Señora de Fátima por el Papa
Juan XXIII.
La víspera de la festividad de la Virgen de Fátima tiene
lugar la adoración de las madres a la Virgen, con peticiones para sus hijos.
Según indica la tradición llevan como ofrenda una flor blanca por cada hijo,
pero si alguno ha fallecido la flor es roja. Parece ser que últimamente ya no
se respeta fielmente esa norma en cuanto al color de las flores, ya que se
aprecian ofrendas de ramos multicolores.
Cada año, el 13 de mayo, festividad de la Virgen de
Fátima, la imagen abandona su santuario del barrio de O Couto para ir en procesión
hasta la catedral. Es la conocida Procesión nocturna de las Antorchas, que
comienza a las 22.45, con concurrencia multitudinaria portando velas encendidas
y entonando cánticos marianos, celebrándose a su llegada a la catedral una misa
oficiada por el Sr. Obispo. Terminado el acto la procesión retorna nuevamente
al Santuario de la Virgen. Es grande la devoción y concurrencia de los orensanos
a estos actos marianos, participando en la procesión nocturna de las Antorchas
unas 50.000 personas.
Aprovecho para recordar que en este año 2017 se cumplen exactamente cien años de la aparición de la virgen a los pastorcillos, Lucia, Francisco y Jacinta, en Fátima (Portugal). El papa Francisco va hacer una visita a su santuario el día de la festividad de la Virgen, pero como simple peregrino y no en calidad de Sumo Pontífice. Este post se publica exactamente en la fecha del centenario, siendo este recordatorio mi pequeña contribución a tan señalada efeméride. Como dato curioso, yo nací un 13 de mayo.
Procesión de la Virgen de Fátima a su paso por Luintra |
Aprovecho para recordar que en este año 2017 se cumplen exactamente cien años de la aparición de la virgen a los pastorcillos, Lucia, Francisco y Jacinta, en Fátima (Portugal). El papa Francisco va hacer una visita a su santuario el día de la festividad de la Virgen, pero como simple peregrino y no en calidad de Sumo Pontífice. Este post se publica exactamente en la fecha del centenario, siendo este recordatorio mi pequeña contribución a tan señalada efeméride. Como dato curioso, yo nací un 13 de mayo.
La Santa Misión
He oído comentar en mi familia que en 1940 acudieron a nuestra parroquia
unos predicadores, que con sus sermones catastrofistas y aterradores sobre las
penas del infierno dejaron a todos los parroquianos sumamente sobrecogidos,
quitándole el sueño a más de uno. No he podido fijar con precisión la fecha de
este acontecimiento, pero indagando he podido deducir que se trató de la Santa
Misión. Cuando tenga oportunidad intentaré investigar en los archivos
diocesanos para determinar las circunstancias exactas, si ello es posible.
Entretanto paso a explicar en qué consistían las acciones de la Santa Misión.
En la década de los años cuarenta, especialmente en su
segunda mitad, e incluso a lo largo de los años cincuenta, se llevó a cabo una
amplia labor evangelizadora a lo largo y ancho del país para recristianizar a
la población. Predicadores de las órdenes religiosas, fundamentalmente capuchinos,
dominicos, jesuitas y redentoristas, entre otras, fueron los encargados de
predicar esta nueva evangelización. Para contrarrestar la laicidad proclamada durante
el período republicano y ante las graves carencias materiales de lo más
necesario en esa época de hambre, tanto la iglesia como el régimen consideraron
conveniente inculcar valores espirituales ensalzando la religión y la moral
tradicional, junto a la penitencia y el sufrimiento como camino para alcanzar
la salvación.
Esta labor se fue desarrollando por las parroquias en
misiones que solían durar entre una y dos semanas, dependiendo de la
importancia y población de cada lugar. A los pueblos más pequeños solían acudir
uno o dos sacerdotes predicadores. Dependiendo de la orden religiosa a la que
pertenecieran orientaban el desarrollo de los actos.
El tema capital de los sermones era el arrepentimiento
de los pecados para alcanzar la salvación. Repetían insistentemente y con
vehemencia la gravedad de caer en el pecado mortal y del peligro de muerte del
pecador, que en caso de ocurrir sin haberse confesado y arrepentido llevaba
aparejado el sufrimiento eterno consumido por las llamas del infierno.
Reflexionaban sobre el juicio universal, la misericordia de Dios, el cielo y el
infierno, la devoción a la Santísima Virgen y el rezo del santo rosario.
Especialmente hábiles eran para saber llegar a la fibra sensible de los
feligreses, explicando la eternidad con ejemplos como el siguiente: Imaginaos
una hormiga andando alrededor de la tierra. Cuando el globo terráqueo se
hubiera desgastado por su paso, lo cual llevaría miles de millones de años, eso
no sería ni siquiera un segundo en la eternidad del sufrimiento en el infierno.
La escenificación que hacían del infierno sobrecogía y amedrentaba realmente a
los asistentes y pocos eran los que escapaban a ese efecto aterrador y no
acudían a confesarse y comulgar. Además de los sermones, como tema central de
las jornadas, se rezaban rosarios, se hacían procesiones y viacrucis, catequesis
del evangelio, cánticos religiosos y otros actos.
El objetivo de estas jornadas de reflexión sobre el
pecado, la vida eterna y el justo proceder para presentarse en el juicio final
con garantías de salvación, era conseguir que los fieles participantes se
confesaran, se arrepintieran y comulgaran. El éxito de las jornadas se medía en
el número de personas que acudían a comulgar, siendo una buena estadística del
efecto conseguido el número de formas distribuidas en las comuniones.
Como recuerdo y testimonio de estas jornadas se
construía una cruz de madera que quedaba clavada en una de las paredes del
templo, ejecutada por el carpintero local según las instrucciones y modelo de
los predicadores, siendo todas muy
similares, aunque diferentes según la congregación que predicara. Solían
incluir en las cuatro puntas las siguientes palabras: arriba Gloria, abajo
Infierno, a la izquierda Juicio y a la derecha Muerte. En el brazo horizontal
de la cruz figuraba Santa Misión y en el brazo vertical la congregación que
dirigió la Santa Misión, así como la fecha de realización en su parte inferior.
La visión de la cruz cuando los feligreses acudieran a la iglesia supondría un
recuerdo permanente de las jornadas y de los buenos propósitos o compromisos
que hicieran para su vida cristiana.
La Congregación del Santo Oficio por Decreto de
13-08-1913 concedió indulgencias a la Cruz de la Misión: Plenaria en el día de la instalación o bendición y en su aniversario; parcial una vez al día a los que la
saludaren con el rezo de padrenuestro, avemaría y gloriapatri en memoria de la
Pasión.
La cruz debía ser de materia sólida y decente, estar
fijada en lugar destacado, haber sido bendecida por el sacerdote que predicó
los sermones de la Misión y haber contado para su erección y bendición con el
consentimiento del Ordinario de Lugar.
Al margen de las acciones de la Santa Misión, y con un
sentido similar, se llevaron a cabo campañas de predicación por oradores
profesionales. De mis investigaciones en la hemeroteca he podido concretar que
en nuestra parroquia se celebraron unas jornadas, calificadas de ejercicios
espirituales, para incentivar al cumplimiento del precepto pascual. El diario
La Región de 26 de marzo de 1937 y del 22 de mayo de 1940 se hacen eco de estos
acontecimientos. Las celebradas en mayo de 1940 tuvieron lugar los días 15 al
19, coincidiendo con la Fiesta de las Flores. Considero que pudiera ser de
interés ver el contenido de la noticia, sin duda redactada por el que fue nuestro
maestro D. José Blanco, nuestro conocido Don Pepe. Incluyo al final de este
artículo la transcripción de dicha noticia.
Primer misa del nuevo párroco D. Manuel Gomez Rodicio (Don Manolo)
Aunque la noticia no es relevante, he considerado curioso el haber localizado el artículo en el diario La Región de fecha 6 de julio de 1932 de la primera misa de Don Manolo, el que fue nuestro párroco durante un período importante de nuestra juventud. Incluyo la trascripción del texto de la noticia al final de este artículo como Anexo 2.
Primer misa del nuevo párroco D. Manuel Gomez Rodicio (Don Manolo)
Aunque la noticia no es relevante, he considerado curioso el haber localizado el artículo en el diario La Región de fecha 6 de julio de 1932 de la primera misa de Don Manolo, el que fue nuestro párroco durante un período importante de nuestra juventud. Incluyo la trascripción del texto de la noticia al final de este artículo como Anexo 2.
La moral en la época franquista
Como complemento a este artículo, paso a reproducir
algunos documentos o normas de comportamiento que se exigían o enseñaban en un
pasado no tan lejano, que ponen de manifiesto la rápida y profunda
transformación que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos cincuenta
años. El contenido debe tomarse con humor, ya que la mayor parte son documentos atribuidos a unos orígenes que algunas veces no es posible verificar.
La autoría es de dudosa certeza en algunos casos y en otros claramente
falseada. En consecuencia repito que deben tomarse con humor ya que son una caricatura
de la realidad.
Ejemplo de normas de moralidad de
origen eclesiástico:
Reglas principales de la modestia, la honestidad y el
recato, en relación con el tipo de ropa que se puede o no usar, dictadas en
1941 por la Pastoral Colectiva de los obispos de la provincia eclesiástica de
Valladolid y que establecían (No he podido verificar la autenticidad de este documento):
1- Los vestidos no deben ser tan ceñidos que señalen
las formas del cuerpo provocativamente.
2- Los vestidos no deben ser tan cortos que
no cubran la mayor parte de la pierna, no es tolerable que lleguen sólo a la
rodilla.
3- Es contra la modestia el escote, y los
hay tan atrevidos que pudieran ser gravemente pecaminosos por la deshonesta
intención que revelan o por el escándalo que producen.
4- Es contra la modestia el llevar la manga
corta de manera que no cubra el brazo al menos hasta el codo. Muy dignas de
alabanza son las que llevan siempre manga larga que rebasa el codo y aún cubre
todo el brazo.
5- Es contra la modestia el no llevar medias.
6- Es también contra la modestia el llevar los
vestidos transparentes, o con calados, en aquellas partes que deben cubrirse.
7- Aun a las niñas debe llegar la falda hasta las
rodillas y las que han cumplido doce años deben llevar medias.
8- Los niños no deben llevar los muslos
desnudos.
9- Al templo se debe ir con mangas largas
que cubran brazo y antebrazo, con medias y vestidos que cubran la mayor parte
de las piernas, sin escotes ni transparentes, ni calados".
Otro ejemplo de sumisión de la mujer a las normas morales de la época es el contrato de trabajo que debía suscribir una maestra en 1923. Hago la aclaración de que este contrato se ha difundido ampliamente como relativo a España, cuando en realidad es la traducción de otro americano. En cualquier caso es ilustrativo de la moralidad imperante en la época, y no solo en España, y podría perfectamente haber correspondido a nuestro país a la vista del documento ya expuesto anteriormente:
1ª.- No casarse.
Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.
2ª.- No andar en
compañía de hombres.
3ª.- Estar en su
casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, a menos que sea para
atender la función escolar.
4ª.- No pasearse
por heladerías del centro de la ciudad.
5ª.- No abandonar
la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del Presidente del Consejo de
Delegados.
6ª.- No fumar
cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se
encontrara a la maestra fumando.
7ª.- No beber cerveza,
vino ni licor. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se
encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino o licor.
8ª.- No viajar en
coche o automóvil con ningún hombre, excepto su hermano o su padre.
9ª.- No vestir
ropas de colores brillantes.
10ª.- No teñirse el
pelo.
11ª.- Usar al menos
dos enaguas.
12ª.- No usar
vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.
13ª.- Mantener
limpia el aula:
a).- Barrer el
suelo al menos una vez al día.
b).- Fregar el suelo
del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
c).- Limpiar la
pizarra al menos una vez al día.
d).- Encender el
fuego a las 7:00 de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando
lleguen los niños.
14ª.- No usar
polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios".
Para terminar, incluyo un extracto atribuido ampliamente en la web al libro de “Economía doméstica para bachillerato y magisterio", editado en 1953 por la Sección Femenina de la Falange Española, del que no he encontrado ninguna evidencia, por lo que deduzco que es falso y simplemente propaganda antifranquista. Los libros que he podido ver de esa materia tratan asuntos prácticos de la higiene y administración del hogar o incluso con normas de comportamiento social, pero en ningún caso de la naturaleza que se indica a continuación.
He podido concluir que en realidad es la traducción de
un supuesto artículo que apareció en la revista americana Housekeeping Monthly
del 13 de mayo de 1955, con el título de Good Wife’s Guide. El texto en español
es una traducción literal claramente hecha en castellano de Méjico. Continuando
la investigación resulta que tampoco fue un artículo publicado en esa revista,
sino una simple cadena de actitudes machistas que corrió por las universidades
americanas en los años 70s como parte del movimiento para conseguir la igualdad
de derechos entre hombres y mujeres. En conclusión, es uno de tantos bulos que
circulan por internet, supuestamente ciertos y que pocos se molestan en
comprobar. Esta actitud no tendría mayor trascendencia si no se usara con una
finalidad preconcebida de crear prejuicios políticos.
A pesar de la anterior observación reproduzco ese extracto ya que sí refleja la visión de lo que globalmente la sociedad del momento consideraba que debía ser el papel de la mujer en los años 40 y 50, aunque con un tiente un tanto exagerado y caricaturizado. Diversas personas relevantes en distintos momentos expresaron opiniones que reunidas sintetizan el pensar de esa época, y que se corresponden con el contenido que figura a continuación. Hechas las anteriores salvedades lo reproduzco a título meramente ilustrativo respecto a las recomendaciones que se hacían a las mujeres españolas para su comportamiento en el hogar:
- Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero.
- Prepárate: retoca tu maquillaje, Coloca una cinta en
tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá
necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.
- Durante los días más fríos deberías preparar y
encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de
todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal
inmensa.
- Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estrés, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.
- Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones
e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes
alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses
de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la
tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las
necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu
marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.
- Una vez que ambos os hayáis retirado a la
habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que,
aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere
esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la
hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el
cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante
para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad
de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones
matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le
presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces
accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más
importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un
pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas
podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé
obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño
profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la
noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador
para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener
lista una taza de té para cuando despierte".
"Editor’s Note: “The Good Wife’s Guide” is allegedly part of a 1950s Home Economics textbook that was used in schools and published in Housekeeping Monthly on May 13, 1955".
Anexo 1
Las ilustraciones gráficas de este apartado, también
titulado Guía de la buena esposa, e igualmente atribuido en la web a normas
publicadas por la Sección Femenina de Falange Española, es en realidad un texto
traducción de la versión inglesa, ilustrado en la actualidad y que fue la
entrada de los capítulos con los nombres de los actores de una telenovela
mejicana titulada Las Aparicio y que se puede ver en Youtube.
"Editor’s Note: “The Good Wife’s Guide” is allegedly part of a 1950s Home Economics textbook that was used in schools and published in Housekeeping Monthly on May 13, 1955".
Anexo 1
La Región, 22 de mayo, 1940
"Armariz - Nogueira de Ramuín
Con motivo del cumplimiento del Santo Precepto Pascual,
tuvieron lugar en esta iglesia parroquial de San Cristóbal de Armariz, solemnes
ejercicios espirituales, desde el 15 al 19 del corriente, dirigidos
acertadamente por el Rdo. Superior de los Franciscanos de la Residencia de
Orense, Padre Juan Maestú, el que con su elocuentísima palabra tuvo pendiente
desde el primer momento la atención de su enfervorecido auditorio. Por sernos
imposible de todo punto hacer una sucinta reseña de todo cuanto magistralmente
nos expuso, hacemos tan solo una brevísima nota de parte de lo por él referido.
Durante las tardes de estos días, por ser el mes de María,
los niños de las escuelas acompañados de sus maestros concurrieron al ejercicio
de las Flores y Santo Rosario practicado devotamente por el virtuoso señor cura
encargado don Manuel Gómez Rodicio, quien con su celo apostólico trata siempre
de avivar el afecto y amor de sus queridos feligreses a esta santa y poética
devoción.
Durante esos cinco días, todos los vecinos de esta y muchos
de las parroquias limítrofes, dejando a un lado las faenas agrícolas y la
comodidad y regalo que les brindaba la presente estación, acudieron en masa
para escuchar y aprender las provechosísimas enseñanzas cristianas que encaminan
al hombre a su fin primordial que es el de Dios, visto, gozado y amado por toda
la eternidad. Las clarividentes pláticas del referido orador sagrado tendieron
a inculcar en nuestros ánimos que es absolutamente necesario vivir como seres
conscientes y responsables ante Dios y ante los hombres; vivir la vida bajo sus
múltiples aspectos, en cualquier faceta que se nos ofrezca, estimándola en lo
que vale, que ha de ser de reflexión, de madurez de espíritu para comprender
todo el alcance y valor de nuestros actos, que no deben apartarse ni un solo
instante de nuestros deberes de cristianos, teniendo presente que la justicia
divina no dejará acción buena sin recompensa ni falta sin su correspondiente
castigo.
Estos temas de soberano interés, hacen que las notables
conferencias del cultísimo P. Maestú se vieran tan concurridas y ensalzadas por
todos los que tuvieron la dicha de ser sus afortunados oyentes, que salían
haciéndose lenguas de su profundo saber y sabia dicción, que tan clara era para
ellos.
Como digno final de las mismas el último día se celebró
por la Asociación de las Hijas de María de la localidad la fiesta anual con que
obsequian a su Divina Patrona y Madre amantísima nuestra, la siempre Virgen
María, con la brillantez y esplendor que constantemente vienen haciéndose siempre,
en la que varias niñas de primera comunión entonaron fervientes motetes y adecuadas
poesías alusivas al piadoso acto que se celebraba en honor y alabanza de la
excelsa Reina de todo lo creado; pronunciando en la misa solemne el mentado
Padre, un magnífico sermón patriótico-religioso, que enalteciendo las virtudes
sobrenaturales de María, tanto nos edificó, y en la que nos hace desear
ardientemente la otra fiesta gloriosa ofrecida por Jesucristo a las almas
escogidas, que observan fielmente sus santos mandamientos, y en cuanto a las
otras pobres almas que viven sin Él, pedímosle encarecidamente por ellas, para
que no tarde en resucitar más resplandeciente que el sol, la alegría de la
gracia en sus tibios y apartados corazones, por las que también derramó, sin
distinción alguna, su preciosísima sangre.
Plácemes mil merecen el R.P. Franciscano y el señor cura,
por los constantes desvelos que en beneficio de estos vecinos se impusieron, y
ya que ellos no le puedan dar el justo y merecido premio, que el Señor se lo
tenga en cuenta para remunerárselo cual hace con todos sus escogidos. Amen.
San Cristóbal deArmariz (Nogueira de Ramuín), 20 de mayo
de 1940. Año del Pilar - El Corresponsal."
Anexo 2
La Región, 06, Julio de 1932
Desde Armariz - Nueva Misa
El 29 del mes pasado, festividad de San Pedro y San Pablo, tuvo lugar en esta iglesia parroquial de esta localidad una solemne función religiosa, en la que ofició por vez primera, el joven e ilustrado sacerdote, D. Manuel Gómez Rodicio, natural de ésta y sobrino del virtuoso y anciano párroco, D. Manuel Rodicio Pérez, que fue su padrino de altar, y de manos, sus también tíos, D. Manuel Gómez Fernández, acaudalado propietario de Baños de Molgas, y su distinguida esposa Dña. Serafina Vila Ribas.
Actuaron de diácono y subdiácono respectivamente, los cultos sacerdotes D. Antonio González Refojo y D. Jerónimo Rodicio, párrocos de Baños de Molgas y San Pedro de Triós; y ocupó la Sagrada Cátedra el sabio y ejemplar sacerdote D. Manuel Carballo Vázquez, párroco de San Juan de Viveiro, el que pronunció una magistral plática, ensalzando la alta misión sacerdotal y grandísimo relieve que tiene en la sociedad, sin la cual, ésta, carece de uno de sus más firmes y decididos puntales.
A la expresada Misa asistió numeroso gentío, de ésta y de las parroquias limítrofes, el cual, al finalizar la misma besó la mano al nuevo sacerdote, resultando dicho acto en extremo edificante y conmovedor, toda vez que en él participaron, niños, jóvenes, adultos y ancianos.
También asistieron para dar mayor realce a la función y testimoniar su afecto a tan distinguida y apreciable familia, los señores curas párrocos de San Miguel del Campo, Santa María de Faramontaos, Santa Cruz de Rubiacós, San Salvador de Loña, Vilar y Santiago de Cerreda y San Ciprián de Cobas.
Al terminar tan edificante y solemne acto, fueron obsequiados todos los expresados señores y otros varios de los asistentes, con una espléndida comida en la Casa Rectoral, servida por la virtuosa y caritativa madre del oficiante, Dña. Dolores Rodicio Mojón; en cuyo ágape se hicieron fervientes votos por la dicha y felicidad del mismo. No citamos nombres de los mismos, por temor a incurrir en lamentables omisiones, que deseamos evitar.
Unimos de todo corazón, nuestra enhorabuena a la de todos ellos.
José Blanco
Armariz, 4 de julio de 1932
Anexo 2
La Región, 06, Julio de 1932
Desde Armariz - Nueva Misa
El 29 del mes pasado, festividad de San Pedro y San Pablo, tuvo lugar en esta iglesia parroquial de esta localidad una solemne función religiosa, en la que ofició por vez primera, el joven e ilustrado sacerdote, D. Manuel Gómez Rodicio, natural de ésta y sobrino del virtuoso y anciano párroco, D. Manuel Rodicio Pérez, que fue su padrino de altar, y de manos, sus también tíos, D. Manuel Gómez Fernández, acaudalado propietario de Baños de Molgas, y su distinguida esposa Dña. Serafina Vila Ribas.
Actuaron de diácono y subdiácono respectivamente, los cultos sacerdotes D. Antonio González Refojo y D. Jerónimo Rodicio, párrocos de Baños de Molgas y San Pedro de Triós; y ocupó la Sagrada Cátedra el sabio y ejemplar sacerdote D. Manuel Carballo Vázquez, párroco de San Juan de Viveiro, el que pronunció una magistral plática, ensalzando la alta misión sacerdotal y grandísimo relieve que tiene en la sociedad, sin la cual, ésta, carece de uno de sus más firmes y decididos puntales.
A la expresada Misa asistió numeroso gentío, de ésta y de las parroquias limítrofes, el cual, al finalizar la misma besó la mano al nuevo sacerdote, resultando dicho acto en extremo edificante y conmovedor, toda vez que en él participaron, niños, jóvenes, adultos y ancianos.
También asistieron para dar mayor realce a la función y testimoniar su afecto a tan distinguida y apreciable familia, los señores curas párrocos de San Miguel del Campo, Santa María de Faramontaos, Santa Cruz de Rubiacós, San Salvador de Loña, Vilar y Santiago de Cerreda y San Ciprián de Cobas.
Al terminar tan edificante y solemne acto, fueron obsequiados todos los expresados señores y otros varios de los asistentes, con una espléndida comida en la Casa Rectoral, servida por la virtuosa y caritativa madre del oficiante, Dña. Dolores Rodicio Mojón; en cuyo ágape se hicieron fervientes votos por la dicha y felicidad del mismo. No citamos nombres de los mismos, por temor a incurrir en lamentables omisiones, que deseamos evitar.
Unimos de todo corazón, nuestra enhorabuena a la de todos ellos.
José Blanco
Armariz, 4 de julio de 1932
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